Quantcast
Channel: Abate Soderini
Viewing all articles
Browse latest Browse all 185

Hexagrama 21, Shih Ho, línea 3. "que no se quede callado quien quiera vivir feliz"

$
0
0

Un pequeño comentario para esta línea, la 21.3.

Pero; lo primero, primero: esta es una entrada del hexagrama 21 que lo identifica y comenta en conjunto: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2010/11/el-hexagrama-21-la-justicia-retributiva.html, les recomiendo leer primero esta entrada para situarse en el hexagrama si están buscando hacer una lectura de la línea 3.
Cada línea es una condición particular dentro de una condición general que es el hexagrama.
Situarse en la condición general -el hexagrama- para luego situarse en la condición particular -la línea- es lo mejor que se puede hacer para lograr una buena lectura a la respuesta de la consulta.

Veamos el texto oracular clásico de esta línea 21.3; para un seis en el tercer puesto mutando al hexagrama 30, El Fuego. Un hexagrama doble que muestra fuego arriba de fuego, sol arriba de sol.

Hexagrama 30, girasoles al sol.
Hexagrama 30. El Fuego, nuestro destino es consumar consumiendo nuestra vida. 

En la versión de R Wilhelm se lee para 21.3:

Muerde vieja carne desecada y encuentra algo venenoso. Pequeña humillación. No hay defecto

El texto agregado por la escuela confuciana en las Diez Alas hace una observación citando una parte del texto clásico:

"Encuentra algo venenoso."
El sitio no es el debido.

Esta es la condición de alguien que por mucho tiempo rumia una injusticia, una ofensa o un secreto que no puede tragar ni escupir. Tan antiguo es que se ha desecado y cada vez que la situación se repite se envenena a sí mismo rumiando su veneno. Porque, aunque lo intenta una y otra vez, no lo tolera, lo intoxica, lo envenena.
El obstáculo está arriba, esta línea vive con el obstáculo arriba, la línea yang del cuarto puesto.
No lo puede vomitar ni decir, porque a cada arcada se encuentra con la firmeza que muestra la cuarta línea.
Tampoco la puede tragar porque es la línea superior de Trueno, que viene subiendo desde la primera línea y lo empuja hacia arriba y afuera.
Ahora reconocemos cómo se lee en el signo del hexagrama lo que estamos diciendo:

Hexagrama 21, linea tres, yin, blanda.
Arriba la línea 4, firme, dura, yang. Es la línea superior del trigrama nuclear inferior Montaña.
En el primer puesto abajo de todo otra línea yang
que sube poderosamente porque el trigrama inferior es Trueno
Un Trueno interior que se estrella contra la terquedad de Montaña.

Montaña es un trigrama que se asocia al "Templo de los Antepasados misteriosamente cerrado con llave". Así con mayúsculas está en los textos y en los comentarios. Es el trigrama del silencio y del misterio. Cualquier cosa puede estar encerrada en Montaña, entonces; el motivo por el cuál sostenemos el silencio cuando lo que corresponde hacer es hablar y vomitar lo que nos envenena, es un misterio que está atrás, en el Templo de los Antepasados, en nuestra educación y nuestra cultura ancestral.
La línea 3 es una línea yin, femenina, sin iniciativa propia, que se deja guiar por las ideas y prejuicios de esa cultura ancestral del secretismo, del silencio, del no hablar, del "eso no se dice" si estás en este sitio del trigrama inferior.
No reclamamos por justicia allí abajo, "eres una mujer, eres un niño eres un sirviente o eres un anciano, cállate la boca y obedece a los que saben más que vos lo que te conviene".
Te dijeron que callaras, te dijeron que los niños no reclaman y las mujeres tampoco, que agradezcas esas migas que caen del mantel de los ricos, los pocos pesos que te deja tu esposo a cambio de tu servicio, que agradezcas que tienes casa y comida porque eres poca cosa, etc, etc, etc.
En fin, cualquier cosa puede estar en el Templo de los Antepasado que te impide reclamar por justicia. Esto es algo que cada uno tiene que encontrar en sí mismo cuando recibe esta línea. 
Aunque el motivo no es demasiado importante a la hora de caer en cuenta que el silencio y la obstrucción de Montaña lo están envenenando a uno.

Algo guardado y retenido adentro sin digerir, supongamos que por 30 años, es un veneno que uno ya tiene incrustado, no algo que le sucederá si habla. Uno ya lo tiene adentro. No es un deber hablar, si uno lo hace es para curarse, para liberarse, porque uno está siendo muy injusto consigo mismo por no sacarlo a que viva lo que tenga que vivir en el hexagrama 30 a la luz del día a día. 
Que viva lo que tenga que vivir es no tener miedo a la vida. Miedo a que lo rechacen y quedar desprotegido, miedo al cambio, miedo a dejar de ser lo que uno es porque se ha cristalizado y ya forma parte de la naturaleza de uno, porque unosabe cuál es su sitio, su sitio es el que le dijeron que era y uno aceptó hace ya mucho tiempo, en ese tiempo en que uno estaba inerme.

Pero resulta que el comentario de la escuela confuciana agrega "el sitio no es el debido". 
Y lo dice porque ese sitio es yang, es impar, es el tercero y una línea yin está fuera de lugar allí. En realidad sucede que tanto la tercera como la cuarta líneas no saben cuál es su sitio, porque en este hexagrama la cuarta es yang en un sitio yin. Ahí está la cosa, la línea yang a usurpado el lugar de la línea yin. La dureza está en el lugar equivocado y frustra la creatividad de la tercera.
Veamos qué sucede con los signos cuando ambas líneas se acomodan en el sitio debido:

Hexagrama 21, una línea yin en el tercer puesto yang.
Una línea yang en el cuarto puesto yin
Hexagrama 22, una línea yang en el tercer puesto yang.
Una línea yin en el cuarto puesto yin.
Ahora el sitio es el debido y ese es el significado de la observación de las Diez Alas "el sitio no es el debido"; el hexagrama 22 se llama La Gracia, Lo Agraciado, donde lo valioso de esa línea 3 está a la vista en lugar de estar aplastado y usurpado por la cuarta línea del hexagrama 21.

Miren lo que dice el hexagrama 22 sobre esa firme, brillante y llena de vida línea 3; porque parece que los abusadores de la cuarta del 21 saben elegir muy bien a sus víctimas, cuando son bellas y jóvenes. Algo así está en la intensión del abusador de la cuarta del 21: "Este niño o niña será mi sirviente, mi diversión o trabajará para mi provecho, yo le diré cuál es su sitio mientras es niño para que lo sepa cuando grande"

Agraciado y húmedo.
Perseverancia duradera trae buena fortuna.

Usurpación del valor que sería algo como una multinacional que compra una patente que nos favorecería a todos para guardarla en una caja fuerte porque es mal negocio para su producto, tanto como un padre-patrón que hace trabajar a sus hijos en provecho propio y los trata como a sirvientes o una madre que retiene a su hijo infantilizado para que la cuide o convence a su hija en base a pecado y culpa para que haga lo que ella no pudo hacer. Los ejemplos vienen de todos los colores, tamaños, géneros y calidades. Están por todas partes si uno sabe mirar y este es el motivo por el cuál el hexagrama 21, La Mordedura Tajante, es un hexagrama de Justicia.
Una naturaleza yang que ha sido sojuzgada a yin, una creatividad frustrada, un amor no dicho porque las mujeres no decimos, no declaramos a un hombre nuestro amor, debemos esperar a que ellos nos lo digan, por dar un ejemplo. Nos han dicho tantas veces lo que no podemos hacer que hemos terminado por creerlo.
Entonces el mejor canto de uno mismo no se puede llegar a expresar. Que no podemos cantar al sol, que expresar la naturaleza yang nos está vedado por esa creencia que nos envenena.
Eso es lo que a uno lo está envenenando en 21.3, la frustración de la naturaleza yang que todos tenemos sin excepción alguna, la frustración de la propia vida no vivida.  Hay que vencer al silencio, a la vieja costumbre de guardar el canto adentro, de eso se trata con esta línea.
Qué es lo que puede suceder si uno habla, que uno sufra una pequeña humillación, que la respuesta también sea veneno, que produzca indignación que caiga sobre nuestra cabeza desde la cuarta línea. 
Pero uno ya ha medido a esa cuarta línea, uno ya la conoce, uno ya sabe lo que puede esperar, lleva tiempo viviendo con ella sobre la cabeza. Entonces uno se conduce de acuerdo a lo que ya sabe y entonces habla o huye de su presencia y busca justicia en el mundo, aunque lo que tiene para decir al mundo lo humille un poco porque ha esperado mucho tiempo callado cuando lo que tiene que hacer es hablar, hacer, ser creativo, explorar sus propios dones y ejercitarse en el uso de sus propios recursos.  
En esta línea uno mismo se procura la propia justicia, deja las discusiones de lado, se empodera a sí mismo.
Pero de ninguna manera sigue mascullando su veneno y se enferma de muerte.
Este hexagrama habla de hacer justicia; la justicia acá, en 21.3, es la que uno se debe a si mismo. En este sentido hablar, hacer, ser creativo con su propia vida es un deber en esta línea. Un deber, una tarea no hecha, una deuda de justicia.

Hay una canción pampera de Atahualpa Yupanqui que tiene una letra perfecta para 21.3. Porque esto es algo que nos puede suceder a hombres y a mujeres de cualquier edad y condición social.
Esta es la canción: https://youtu.be/k5lUqqE7RX8


Por favor, no callen. Por favor, hagan. ¡El sitio es yang! Un tercer favor, no lloren como hace Atahualpa, hagan ahora lo que se merecen. 
El veneno que uno se ha tragado puede ser expulsado del cuerpo con el tiempo y la pequeña humillación no es duradera. Lo que nos queda es una experiencia que enriquece nuestra vida. 
El hexagrama 30, Fuego abajo y Fuego arriba. Un sol sobre otro sol. Nuestra vida vivida por fin al calor del sol. 
Para eso nacemos, para vivir todo lo que vinimos a vivir; una vida larga bien vivida, bien quemada. Que en nuestras cenizas no queden restos descompuestos de no haber vivido nuestro destino. Veneno que se traslada de generación en generación.

Cuando uno es un adulto que ya lleva su experiencia a cuestas, sabe cuidar de si mismo y aún sigue mascullando el veneno de 21.3, no hay defecto en  comenzar a pensar en otros términos. Algo como "no me digas lo que no puedo hacer que ya descubriré por mis propios medios lo que puedo hacer" o "nadie sabe lo que puede llegar a hacer hasta que lo hace" es una buena idea para comenzar a recuperar la firmeza perdida en ese sitio yang de la tercera línea del hexagrama 21.

Lo más posible es que cuando comenzemos a escupir el veneno seamos muy torpes al hacerlo. Porque lleva años allí adentro y eso es algo que uno tiene que comprender en los demás también.
Las palabras salen envenenadas, rencorosas, hirientes. Todo eso es lógico, hay que escuchar atentamente; por fin está hablando, está escupiendo el veneno. Si ahora nos escandalizamos o nos burlamos o tratamos de consolar o minimizar lo que el otro está diciendo por fin, le hacemos un servicio muy flaco, muy pobre.
Uno sabe cuando está escuchando la verdad verdadera o cuando está escuchando una justificación falaz o una racionalización. Uno no interpreta al otro, no usa ninguna teoría ni idea previa. Uno resiste el embate y lo deja hablar. Uno puede consolar, uno puede dar fuerzas, solo es necesario que uno acepte la verdad del otro cuando la escucha.
Porque el hexagrama 30 es consciencia plena, interior y exterior, y lo que habla afuera es tan luminoso y ardiente como lo que piensa y siente adentro. Tanto que puede herir quemando y escandalizar a los "normales" de la cuarta línea que viven felices y contentos, perfectamente adaptados a la "normalidad" del Templo de los Ancestros. Tanto que, para ellos, esta sociedad injusta es "normal" y el de la tercera línea es -en el mejor de los casos- una especie de chiflado que catalogar.
Les dejo pensando que cosas puede llegar a ser el del tercer puesto para los "normales" del cuarto puesto en los demás casos y hasta en el peor de los casos.

.  .  .

Bueno, el pequeño comentario no resultó ser tan pequeño como lo imaginé al comenzar, es que 21.3 está en La Mordedura Tajante y este hexagrama también tiene mucho que decir.
Un último comentario para que la cosa quede muy clara con este hexagrama que habla de cómo ejecutamos los hombres la justicia retributiva y distributiva.
La línea que debe ser mordida con La Tajante Mordedura para la alimentación material, intelectual, emocional y espiritual que necesita todo hombre en justicia, es la cuarta. La tercera es sólo un comienzo, hablar. Luego, hay que hacer.Y para hacerlo, el instructivo está en la cuarta línea.

Para un nueve en el cuarto puesto del hexagrama 21, en la versión de R Wilhelm:

Muerde carne seca cartilaginosa.
Obtiene flechas metálicas.
Es propicio tener presente las dificultades y ser perseverante.
¡Ventura!

Hexagrama 21, La Mordedura Tajante,
 con un nueve en el cuarto puesto:
hexagrama 27, La Alimentación.

No es cosa fácil morder carne seca y cartilaginosa, uno obtiene flechas metálicas a cambio. Esa gente del cuarto puesto -sean quienes sean de acuerdo a nuestra consulta que fue respondida con 21.3-, está muy decidida a continuar abusando de su posición. Es más, tanto tiempo ha estado ahí que cree estar en su derecho, ha naturalizado la injusticia con mandatos en nuestras mentes infantiles y ha escrito todo tipo de leyes para protegerse en ese puesto.
Pero el I Ching nos alienta, dice que la acción consciente en medio de las dificultades y la perseverancia son venturosas!
Qué le vamos a hacer, no hay otra manera, hay que continuar perseverando.

Me quedé pensando en las flechas metálicas, tal vez sea asunto de recoger esas flechas metálicas, ejercitarse en su uso y usarlas. Algo como responder con un juicio o con una denuncia pública en los medios o con un divorcio o con un seguimiento detectivesco o con una reforma de la ley o con leyes nuevas y más justas que se ajusten a los tiempos que estamos viviendo. Porque todo está saliendo a la luz del día y si ellos usan la ley para mantenerse en su puesto, podemos usar la ley. Y si usan los mandatos en nuestras mentes infantiles, podemos usar la educación para tomar consciencia de que son mandatos incrustados. O usar este libro para comprender lo que nos está sucediendo y quienes somos en verdad, para comprender nuestras circunstancias; este libro tiene flechas metálicas donde sea que esté la línea central del trigrama agua, sea en los trigramas componentes o en los nucleares. Hay medios, sólo hay que encontrarlos y aprender a usarlos.

Aún más, si se quiere saber cómo es una educación que no aplaste y frustre el potencial de los niños y les haga justicia, se puede investigar el hexagrama 46; acá hay varios comentarios sobre ese hexagrama que habla, entre otras posibles interpretaciones, de cómo cuidamos y educamos a las nuevas generaciones. Los pueden encontrar arriba, en la barra superior del blog, en la página Hexagramas 30 al 64. De esta manera ahorramos muchos sufrimientos inútiles.
Pueden comenzar por esta: http://abatesoderini.blogspot.com.ar/2013/06/la-imagen-del-hexagrama-46-sheng-la.html

Viewing all articles
Browse latest Browse all 185

Trending Articles