Quantcast
Viewing all articles
Browse latest Browse all 185

I Ching oracular, una consulta de búsqueda. Hexagrama 7.1 al 19.


La consulta fue, ¿dónde está esta llave que no encuentro?

Image may be NSFW.
Clik here to view.
¡Estas llaves nos vuelven locos!

Esta consulta no ha sido mía pero participé en descifrar la respuesta en un foro. Mucho ha pasado y he pensado luego, porque ésto sucedió hace unos tres años. Lo que escribo ahora viene a ser lo que aprendí reflexionando a posteriori, porque las llaves se encontraron y la búsqueda se consumó, pero no fue porque en ese momento interpretáramos correctamente la respuesta aunque nos acercáramos mucho a lograrlo.
Son preguntas que uno puede intentar hacer y descifrar y que conllevan una ejercitación muy productiva para el aprendizaje.

Eso si, les recomiendo tener mucho cuidado cuando lo que se busca es un ser querido que ha "desaparecido" porque no sabemos dónde está o no contesta al celular. Hay que ser muy fuerte para no llegar a conclusiones espeluznantes. Uno está esperando peligrosamente como dicen la tercera o la cuarta del hexagrama 5 y es mejor controlarse o acatar el destino y actuar sin preguntas que nos enloquezcan.  Uno tiene que mantener la cordura, uno está a cargo de hacer el anuncio a las autoridades públicas llegado el caso en que mute la cuarta como nos dice el hexagrama 43. Sepan que nuestra mente es vulnerable a los sentimientos y no abusen de ella.
En estos casos en lugar de preguntar dónde está es mejor consultar qué actitud debe asumir uno mismo frente a esa "desaparición" que no sabemos si es una desaparición o si el/la desaparecido/a apagó el celular y sabe muy bien dónde está.

Las consultas de búsqueda se realizan con la palabra dónde. Siempre ese dónde será fuera o dentro de un ámbito lógico y coherente con lo que se busca.
En este caso de las llaves de una casa, dentro es dentro de la casa y fuera es en la calle; en un negocio que se visitó, en el auto, en el bolsillo de alguien que se confundió de llaves y se fue con ellas, en el basural de la ciudad, etc.
Cuando es afuera la cosa es más difícil, por la cantidad enorme de significados de cualquier significador que salga señalado en la respuesta. Pero no es imposible si uno lo intenta, PORQUE AL INTENTARLO DE INMEDIATO LO HACE POSIBLE.

El trigrama inferior es adentro, atrás, abajo; el trigrama superior es afuera, arriba, adelante.

La línea 1 del trigrama inferior es dentro de dentro de dentro, tres veces dentro. La dos es dos veces dentro. La tres una vez dentro.
Algo así:
Línea 1, dentro de la casa, dentro de un mueble, debajo de algo que las tapa. Tres veces dentro.
Línea 2, dentro de la casa, dentro de un mueble o bolsillo o detrás de algo que las tapa. Dos veces dentro.
Línea 3, dentro de la casa y a la vista. Una vez dentro.


El hexagrama que sale señalado como respuesta dice sobre la índole -el escenario- del lugar donde se encuentra lo que buscamos.

En este caso fue el hexagrama 7, El Ejército, con mutación en la primera línea al hexagrama 19, El Acercamiento. La linea mutante señala el interior, las llaves se encontraron dentro de la casa.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
7
Image may be NSFW.
Clik here to view.
19
Dentro de una casa el hexagrama 7 hace alusión a un lugar donde se guarda lo referido a la mayordomía de esa casa. Un mayordomo o ama de llaves administra con atención una casa, como el general hace con el ejército que está bajo su mando. Toda casa tiene un lugar asignado para los contratos, las escrituras de propiedad, los recibos de los servicios, las tarjetas, la documentación, el dinero para las compras, las llaves que no se usan, las chequeras. Dentro de ese lugar y oculto abajo o atrás de algo que lo tapa -porque es la primera línea-, está la llave junto a otras llaves; porque Tui abajo en el 19 es metal y son dos líneas yang brillantes e iguales y juntas abajo.
Las llaves están en un lugar apropiado para las llaves; pero, para un tercero ajeno a la casa, pasan desapercibidas

El que buscaba las llaves era el hijo de la que las había "perdido" y el lugar era el cajón de un mueble próximo a la puerta de entrada donde su madre ya muy mayor guarda todo lo referido a la administración de su casa.
Un cajón repleto a desbordar de papeles como bien lo dice el trueno que es madera en el trigrama nuclear inferior y la repetición de las líneas yin para arriba en el 19. Bajo todos esos papeles estaban las llaves.
Además el hexagrama 19 tiene la forma de un cajón de mueble muy notorio. Si hubiéramos mirado su forma y le hubiéramos agregado el significado del hexagrama 7 lo podríamos haber leído así:
"Las llaves que buscas están en el cajón del administrador de la casa" 

Estas consultas se pueden interpretar mejor después de haber encontrado lo que se busca para poder aprender luego a interpretar antes de encontrar lo que se busca.
Realizar este tipo de ejercicios es muy provechoso para adquirir soltura con la lectura y la interpretación siempre que no afecte a nuestras emociones.
Insisto en esto; porque cuando las emociones están afectadas la mente se pone caótica, irracional; de ahí que sea tan importante desarrollar nuestra inteligencia emocional. Es decir, conocer cómo funcionan nuestras emociones y aprender a administrarlas sin negarlas porque son muy útiles para conocer quiénes somos, lo que nos hace bien y lo que nos hace mal, lo que nos enferma y lo que nos mantiene en salud, las relaciones dañinas y las saludables para nuestro personal uno mismo. Porque el personal uno mismo emocional de uno es muy de uno y siempre es posible ir un poco más adelante y mejorar esto de nuestras emociones si le prestamos nuestra atención consciente profundizando en ellas.







Viewing all articles
Browse latest Browse all 185