Quantcast
Channel: Abate Soderini
Viewing all articles
Browse latest Browse all 187

Hexagrama 9, cuando uno comienza a dudar

$
0
0


Esta entrada sigue a las reflexiones de otras entradas que escribí para el hexagrama 9 y el 10, que es su par volcado. Las pueden encontrar en la página Hex.1 al 30 en la barra superior del blog.

. . . 

En ambos hexagramas, el 9 y el 10, están los trigramas Lago, Fuego y Viento; las tres hijas junto a Ch'ien, Lo Creativo, el Cielo, el Padre:

Hexagrama 9. En orden ascendente: Cielo, Lago, Fuego, Viento
Las hijas se adelantan al padre, están ordenadas en orden de precedencia, así:
la mayor encabeza la procesión, luego la segunda y por encima del padre la menor.
Todas saben quién es su padre; su padre es Cielo y Cielo es Lo Creativo que las sostiene arriba.
Hexagrama 10. En orden ascendente: Lago, Fuego, Viento y Cielo.
Las hijas siguen tras el padre en el mismo orden de precedencia.
Ninguna sabe quién es su padre porque Cielo va por delante, arriba en lo alto.
Todas ellas quieren conocer a Cielo, a Lo Creativo 
 El ordenamiento de abajo hacia arriba de los trigramas es un texto en sí mismo. Es necesario contemplar comparando ambos signos para distinguir y apreciar sus semejanzas y sus diferencias y llegar a conclusiones. Una vez que esto está medianamente hecho vamos a los textos del dictamen. 

Vemos allí que ambos hexagramas tienen dictámenes iguales en cuanto a su pronóstico; que al 9 se le atribuye éxito, crecimiento y al 10 se le atribuye lo mismo,éxito, crecimiento.
Por el contrario, también vemos allí que el dictamen del 9 habla de una condición de oscuridad amenazante "densas nubes" y que sin embargo no hay lluvia -"ninguna lluvia"-; que es una condición donde la fecundidad potencial de las hijas no se puede expresar. Nada florece sin agua. 
En la tradición de este libro el hexagrama 9 se asimila a una condición de tiranía, de permanecer en la corte de un tirano y ser suave y dócil como Sun que está arriba en el hexagrama 9. Una Dama (o un Bufón) que todos ven y aporta un toque dulce y gracioso a la corte del tirano.
En cambio, en el dictamen del 10, se habla de un caminar decidido y sin obstáculos en el ancho mundo sin explorar, tanto que las tres hijas caminan "pisando la cola del tigre que no las muerde" 
Lo que llama la atención es que en ambos hexagramas se dictamina  "Éxito. Crecimiento
¿cómo funciona esto?

Este es un relato posible de cómo uno comienza dudando en el hexagrama 9 y termina caminando detrás de la cola del tigre en el 10. Y de cómo es posible que ambos, un tirano y un tigre, te guíen por el camino del éxito y el crecimiento. Una historia imaginada con el procedimiento de mutar una línea por vez en orden sucesivo y visualizar la mutación como una historia..


Dama Sun en la corte del Tirano

Autorretrato de Dama Sun
Ese hombrecillo que está sentado a los pies de Dama Sun es el Tirano, ella le está muy agradecida y por eso no quiso dejarlo fuera de su retrato. Ella dice que, sin él,  no sería Dama Sun.

_ "¿que por qué el gimnasio se llama Dama Sun? Eso merece una historia, si te la bancás te la cuento... Ok, te la cuento."

"Todos sabíamos que las carantoñas de Dama Sun eran para no caer en desgracia con el tirano. El tirano la podía dejar sin comer esa noche o enviarla al calabozo de la torre o quitarle su ropa en público y nadie intervendría para ayudarla. Todos sabíamos eso. 
El tirano era la única fuente de recursos de la Dama, ella era muy joven cuando llegó a la corte y se sentía una poca cosa, sentía que sin el tirano estaba perdida; que estaba arriba solo porque él la sostenía desde abajo y daba gracias a Dios por eso. Es más, el Tirano era su Dios, su diospadretodopoderoso.
El tirano jugaba sin piedad con ella poniéndola en ridículo, ella aceptaba sus juegos y reía con dulzura -Tui en el nuclear inferior-. El tirano le regalaba joyas diciendo que era su dama preferida y la amaba más que a su vida -Li en el nuclear superior- y luego se las quitaba para dárselas a otra. Lo sabemos porque la otra luego las lucía.
Dama Sun, tan suave flexible y adaptable,  vivía desconcertada y atemorizada por este tirano del cual dependíamos todos los de su corte. Como dije, lo conocíamos muy bien; a él y a sus amigos.

Un día ella, Dama Sun, comenzó a dudar. La duda venía porque pensaba "si dice que tanto me ama, ¿porqué me tiraniza?, seguro que estaré haciendo algo mal, algo que le disgusta, ¿qué será que no es apropiado? Estudiaré mi comportamiento para mejorar y agradarle, así me tratará bien y podré creer en su amor". 
Nuestra Dama Sun, suave y flexible, se desvivía pensando en cómo conformar al tirano. Pero nunca lo logró; el tirano era un Tirano y no necesitaba motivo para tiranizar, esa era su naturaleza. 
Un Tirano es de metal inoxidable, es inflexible, no se conmueve, es Ch'ien abajo de Sun, el hexagrama 9.
 Densas nubes, ninguna lluvia de nuestra región del oeste. Un cielo encapotado y plomizo suspendido sobre la cabeza que creaba un perpetuo crepúsculo en la vida de todos y de Dama Sun.


Con desespero Dama Sun pulía su naturaleza interior; en un principio para conformar al tirano y luego ya no; porque trabajar sobre su interioridad se había convertido en un hábito para ella. 
Éxito. Crecimiento.
Se hizo fuerte, ya aceptaba con indiferencia  los juegos del tirano y no deseaba joyas ni vestidos alegres. Para distraerse de su aflicción trabajaba el día entero en un magnífico tapiz con el que cerrar esa tronera de sus habitaciones por donde entra tanto frío en las noches de invierno. 
Ahí es cuando muta la cuarta línea del hexagrama 9 y aparece el hexagrama 1, Lo Creativo, en la vida de nuestra suave y flexible Dama Sun. 
Cuando miró su obra terminada y vio que era bella y buena, fue cuando cayó en cuenta de que no necesitaba que el tirano sostuviera su vida, que ella podía sostener su propia vida, que la podía crear desde su interioridad. Se puso a la obra y ahora trabaja día y noche en esos tapices que vemos en el Gran Salón, en donde ya nadie se acuerda del tirano. 
En ese momento es cuando mutó la tercera del hexagrama 1,  esa que habla  del dragón que es creativo día y noche. El que se desvela planeando el trabajo para el siguiente día. Al mutar esta línea se presenta el hexagrama 10, El Porte.

Con la mutación de la cuarta y la tercera líneas, el hexagrama 9, La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño, muta al 10, El Porte. El hexagrama 9 se vuelca al 10,  Dama Sun olvidó la corte del tirano, ya no se la veía por allí y cuando estaba obligada a asistir permanecía entre sus damas y trataba de no hacerse notar.
Pero todos siempre la hemos notado, aunque no digamos nada. 
La dignidad de nuestra Dama Sun no tiene parangón, su porte es sin igual. Ella está muy ocupada con sus tapices, ahora Dama Sun va en seguimiento del tigre."

En este museo están algunos de los tapices de Dama Sun, otros se han perdido en las guerras y los saqueos.

"Esa es la ventaja de los tiranos en nuestra vida; que despiertan nuestra propia naturaleza, que nos obligan a investigar y desarrollar nuestros propios recursos. Eso nos crea como individualidad; única, sin igual. Esa que camina siguiendo los pasos del tigre en la selva, donde no hay sendero trazado. 
Mi vida, mi camino.
Visto así, un tirano es el padre de la propia individualidad de cada uno de nosotros. Si no ha habido un tirano en la vida de uno o han sido de poca monta, uno no se conoce; no sabe lo que puede dar de sí.
Dama Sun podría haber hecho otro camino para llegar del 9 al 10. Hay otras historias que contar. Pero Dama Sun siempre se inicia en la corte del Tirano, es el primer hexagrama donde aparece Sun como trigrama constituyente.
Por eso ahora me dedico a tiranizar a mis pupilos que carecieron de Tirano en mi gimnasio de Kung Fu de La Paternal.
Lo he llamado Dama Sun por eso."

. . . 

Un capítulo del Tao Te King que es como Dama Sun en la corte del Tirano.
Capítulo 27

Un buen caminante no deja huellas
Un buen orador no ofende a nadie
Un buen contador no necesita instrumentos de cálculo
Un buen guardián no utiliza cerrojos ni barrotes
Sin embargo es imposible abrir lo que él cerró
El que sabe atar no emplea cuerdas ni nudos
Sin embargo es imposible desatar lo que él unió

Por esto el Sabio siempre encuentra oportuno ayudar a los hombres
Y no halla motivo para rechazar a persona alguna

Esto es brillar esplendorosamente

Luego el hombre bueno es maestro del hombre malo
Y el malo es la lección del bueno
Y quien no aprecie a su maestro
Ni ame la lección
Aunque preparado parecerá un necio

En esto radica el secreto de lo Esencial.

La traducción es de José Miguel Tola.

. . .

El Tirano es un Maestro, es mejor escuchar muy bien sus lecciones y no olvidarlas, sobre todo comprender que esas lecciones son personalizadas, son las tuyas , las asignadas a tu vida, a esta vida.
Algunos podrán pensar que el Tirano es el deseo, que es el ego, o el Tirano es el amor de Afrodita Pandemos que busca el amor eterno en la tierra, que el Tirano es un Maestro como Don Juan, que es la rueda de encarnaciones, que es la mente que no podemos parar, que es el miedo que nos paraliza; pueden pensar lo que quieran, atribuir la condición de Tirano a su propio gusto según y cómo la vida los trate. La vida te dice cuál es tu Tirano.

También se puede decir que el tirano esta adentro, en el pensamiento, porque Ch'ien está abajo y Ch'ien es el tirano. Y que afuera en la acción en el mundo se intenta aplacar a ese tirano con regalos, algo como un comprador compulsivo o un drogadicto o con obsesiones (no pisar baldosas blancas, persignarse ante cualquier presencia de una cruz). También se puede decir que ese Tirano es tu creatividad sofocada por el deber ser de los prejuicios que se ha vuelto en caprichos y deseos insustanciales. También que el Tirano son las modas y las costumbres a las que ajustas tu vida; aquellas porque cambian muy rápido y éstas porque se prolongan en el tiempo mucho más allá del momento en que dejaron de ser útiles.  También que es el cartel que te colgaron o te colgaste y te lo creíste tanto y tanto construiste en base a ese cartel que no puedes cambiar y tu vida está detenida intentando crear un personaje con el que nunca te identificarás porque no te puedes identificar ni crecer con algo que no eres. Que el tirano es tu obsesión por los detalles o por no cometer errores o por querer satisfacer a todo el mundo. Hay para seguir y seguir, .
El camino de las mutaciones  en nuestra vida y en la de Dama Sun no es tan simple como lo dibujé aquí. Solo puse el comienzo junto al Tirano, la creatividad que le sacó las cadenas y el camino individual que siguió el resto de su vida. Podría haber hecho otro camino, mutar la tercera del 9 y luego la cuarta del 61 y la historia hubiera sido otra porque pasó por el hexagrama 61.
Sea como sea, para librarse de un Tirano, cualquier Tirano (9), hay que crecer y hacer un camino individual(10). Lo que sucede entre uno y otro hexagrama puede ser cualquier cosa, un laberinto de hexagramas, de idas y vueltas, de intentos fallidos, de ensayo y error; hay todo tipo de vidas, todo tipo de historias.
Supongamos por caso que la vida te impide realizar tu deseo, pues entonces tu camino pasa por dejar tu deseo atrás y abrirte al mundo sin deseos, con seguridad te encontrarás con una vida impensada como le sucedió en esta historia que imaginé a Dama Sun. Porque ella también llevaba un Tirano adentro, su intenso deseo de amor correspondido. Como afuera, adentro.

Sea como sea, el Tirano de uno siempre dirá "si quieres verte libre de mi, sé creativo y crece"

El hexagrama 9, La Fuerza Domesticadora de lo Pequeño, muestra el modelo de crecimiento del trigrama Sun, un árbol en el cielo. El modelo de crecimiento de Sun es orgánico porque Sun no sólo es Viento, también es el árbol. Entonces las diferencias de calor y frío la afectarán, de lluvias y sequías también. Las estaciones del año marcarán su crecimiento como los anillos de crecimiento del árbol dejan su huella en el tronco, necesitará un buen jardinero que la comprenda, le tenga paciencia y la deje ser sin dañarla; tolerará alguna poda si es en el momento y el lugar apropiado. Con el tiempo florecerá y dará frutos y semillas, leña y sombra, cambiará el entorno, será parte del paisaje y servirá de ejemplo.

Sun es muy eficaz, muy útil y servicial y su manera de ser es perseverar en el lugar asignado, hacer su tarea.
El árbol es nuestro ancestro común, todos somos posibles por el árbol.
Su modelo es la ramificación, el despliegue desde la modestia de la semilla al Señor del Bosque.

Este hexagrama necesita paciencia porque Sun el árbol crece acumulando pequeños esfuerzos. Y crece hacia arriba por la copa y hacia abajo por las raíces. Es un crecimiento en vertical por ambos extremos. 
Este es el primer hexagrama donde aparece el trigrama Sun en la secuencia del I Ching. No solo se presenta como modelo, también es el rol a ejercer asignado a Sun por el Cielo, el Padre. Se muestra arriba del Cielo, el Padre, como un cartel en el Cielo.

Todo lo que estoy diciendo sobre Sun acá son elementos para la interpretación de este hexagrama, al igual que en otros hexagramas donde esté Sun. Cuando está arriba está a la vista, es la acción en el mundo y es más fácil de percibir que cuando está abajo que es lo invisible; el pensamiento, la imaginación, los sentimientos. Arriba o abajo Sun actúa como lo hace el árbol y el viento. 

Está allá arriba, es la Galaxia, la Vía Láctea, el camino en el cielo, Dama Sun, Afrodita Urania.



Al trigrama Sun se lo encuentra asociado en algunos hexagramas con la oca, el cisne, la garza o la cigüeña, alguna de estas grandes aves blancas que migran volando muy alto cruzando continentes y mares. Esas que forman en el cielo una imagen similar a la Vía Láctea de tan alto que vuela la bandada. Hay una asociación entre Sun y el alma volátil, etérea y al amor espiritual, místico y fraterno, amor sabiduría; la bandada se asocia con una confederación de almas. Asociación que se encuentra en otras culturas con estos mismos pájaros y que puede haber dado origen al dicho popular de que a los niños los traen las cigüeñas.
Afrodita Urania estaba asociada también a estos grandes pájaros y a la espuma de mar de donde había nacido, como la Vía Lactea es la espuma de estrellas del Cielo, el esperma de su padre, Urano. Urano, el dios del cielo estrellado, es un Tirano.


Afrodita Urania
http://elestablodepegaso.blogspot.com.ar/2011/06/afrodita-urania-de-angelos-sikelianos.html

Encuentro una similitud entre Afrodita Urania y este hexagrama 9 de Sun en el Cielo. Afrodita Urania tenía otro animal que la acompañaba en sus estatuas, una tortuga que pisa con su pie izquierdo. El alma presa en un cuerpo lento y obtuso se ha liberado de su dominio o el amor sabiduría a vencido a la mente que lo aprisionaba. O se ha vencido el miedo. Eso que te tenía dentro de un caparazón pegado a tierra.

Otra interpretación de esa estatua que ahora me aparece y puede ser también apropiada al Tirano y Dama Sun del hexagrama 9. Uno medita y contempla y poco a poco va comprendiendo lo que dicen las imágenes.

A la inversa también se pude ver al alma  que esta por introducirse con su pie izquierdo en el cuerpo, la tortuga. Un cuerpo es una tortuga para un alma, está aprisionada allí, el cuerpo tiene deseos que el alma no comprende. Hay un trabajo que hacer acá y para hacerlo hace falta un cuerpo, una tortuga. Pero también hace falta que haya comprensión, que el alma comprenda al cuerpo. Para que puedan trabajar juntos.

Otra interpretación aparece acá, el hexagrama 9 es la entrada a la pubertad y el despertar de los deseos del cuerpo que perturban la calma de la niñez. Porque ahí, de pronto, los padres y maestros de uno se convierten en tiranos y el cuerpo de uno en otro tirano que te tortura con sus deseos.

Dicen que el cuerpo es el templo del alma, qué tonto es pedirle rendición de cuentas a un templo, más bien hace falta reconocerlo para aprender a usarlo y no arruinarlo antes de su tiempo. Ningún templo es igual al otro, cada uno viene con su propio programa de instrucciones incrustado en sus genes, viene con instrucciones, con información codificada. Visto de esta manera el hexagrama nueve muestra ese primer encuentro y la dificultad de ese encuentro. Tenemos que aceptar el manual de instrucciones de nuestro templo, algo así sería el aprendizaje del hexagrama 9, nos enseña que el cuerpo tiene razones que la razón no entiende. Que no le pidamos peras al olmo.

Afrodita Urania y la tortuga

Esta estatua de mármol fue traída al Louvre desde las ruinas de la ciudad de Palmira, una antiquísima ciudad en la ruta de las caravanas a Oriente; esta es la historia de su reina, Zenobia. También hay algo en esta historia:  http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/grandes_reportajes/8117/palmira.html

. . .

Este hexagrama también podría nombrarse como El Poder de lo Diluido y en ese sentido puede hacer referencia a todo tipo de soluciones donde un soluto se presenta en pequeñisimas cantidades. Como las hormonas en la sangre, las esencias florales, las usadas en homeopatía, los perfumes. Como se puede apreciar el hecho de que sea diluido es lo que les da su poder, porque en grandes concentraciones te matan o asquean. En algunos casos, como en las esencias homeopáticas, cuanto mayor es la dilución mayor poder tienen.

Es todo un tema el de este hexagrama; da para seguir encontrando en el mundo El Poder de lo Diluido en acción. Como en la propaganda subliminar, en la insidia, en el halago, en un gesto de cariño espontáneo. Hay para rato, tanto de lo bueno como de lo malo. La idea es hacerse sensible y registrar esto en nuestra vida, hacer conciencia del poder de lo pequeño que domestica la fiera sin quitarle su poder.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 187

Latest Images

Trending Articles