Quantcast
Channel: Abate Soderini
Viewing all articles
Browse latest Browse all 185

Hexagrama 32, meditando en sus trigramas.

$
0
0

Recuerdo a los lectores que este libro habla en metáforas y que la mejor manera de vérselas con una metáfora es anteponiendo "es como...".
"Es como..." un árbol o "es como..." un trueno o "es como..." una montaña. Y que la meditación sobre los hexagramas parte de meditar en sus componente básicos, los trigramas.
Esto será un pequeño ejercicio para hacerlo ver.


Fujin y Raijin, dioses del Viento y del trueno. Mitología japonesa

En el hexagrama 32, La Duración, uno está muy ocupado sosteniendo su mundo en marcha. A cada fin sigue un nuevo principio, se solapan. No se puede parar, hay trabajo que hacer y no se puede parar.
Signo del Hexagrama 32, La Duración.
Abajo Sun, el Viento; arriba Chen, el Trueno
Mientras estamos tan ocupados no hay tiempo para pensar en otra cosa y la vida se encapsula en una sola dirección, dar duración y hacer crecer a la cosa.
La cosa puede ser cualquier cosa, porque este signo habla de lo que se hace, de lo que sucede, cuando alguna cosa es duradera. Una institución, una familia, una pareja, la salud, la bondad, la maldad, una profesión.
Cualquier cosa en la que se ponga atención y esfuerzo duraderos aunque no se sea consciente de que se lo hace. Porque nadie es consciente de cómo dura y se adapta su cuerpo saludable cuando uno anda de acá para allá activo y vigilante a lo que se precise hacer ahora. Y tampoco es consciente de cómo dura y crece su maldad cuando maquina y procede por años y años a la exterminación de sus enemigos.

He pensado en esto último por amargas experiencias, pero luego de publicar he recibido este testimonio. Es pertinente pegarlo acá, muestra muy bien cómo funciona La Duración: http://confidencialcolombia.com/es/1/actualidad/22805/Noticias-Bogota-Confidencial-Colombia-Cali-Medellinm-Ingrid-secuestrados.htm


¿Cómo se ve esto en el signo del hexagrama 32, La Duración?

 El trigrama inferior se asocia al mundo de nuestros pensamientos, funciones vitales inconscientes, instintos, motivaciones, sentimientos, todo lo que no se ve está en el trigrama inferior. Allí está Sun, el Viento. Está muy ocupada con lo que está haciendo, muy en lo suyo: distinguiendo, investigando,  acomodando, descubriendo, penetrando, abriendo y cerrando cajones, curioseando aquí y allá, planeando, anticipándose a los acontecimientos, recordando, administrando.

Ideograma Sun, el Viento o el Árbol
Muestra la línea horizontal del Suelo (otro nombre para Sun), las raíces abajo, las plantas sacudidas arriba y el viento soplando sobre ellas
Tiene que resolver una cuestión tras otra, se dobla para uno y otro lado sin apartarse de donde está porque está firmemente agarrada a ello por sus raíces; el día sólo tiene 24 horas y también hay que dormir. Entonces hay que aprovechar el tiempo de luz porque luego llega la oscuridad, como hacen las plantas. Porque ellas crecen mucho en verano, en invierno no crecen; crecen con la luz, el calor y las lluvias de la primavera y el verano.
El pensamiento sobre la cosa duradera va de un lado al otro, nunca se detiene, siempre está ahí al acecho, en la consciencia y más abajo también. Siempre se dispara y se concentra con alguna ocurrencia súbita del entusiasta Chen que está arriba.
Ambos están interesados en la cosa, aunque Sun sea más un instrumento de Apoyo (otro nombre para Sun)  y no una potencia que avance porque esa es más la parte de Chen que está afuera en este hexagrama. El avance de Sun es poderoso pero lento, trabajoso y perseverante, como avanzan las raíces o la savia en las partes vivas de una planta.
En el trigrama superior está el trigrama Trueno, Chen. Se representa por un ideograma que muestra dos caracteres. El de abajo que tiene aspecto de un guerrero barbudo marchando-abajo, adentro o atrás- y el de arriba que muestra unas pisadas firmes que abren paso como el sonido del trueno tum-tum-tum-tum o como tambores -arriba, afuera o adelante-. El ideograma superior también lo he leído como lluvia, por lo de que "cuando truena, llueve" pero no es visible en el dibujo. Es una idea asociada, como tantas otras que se pueden asociar al trigrama Chen: carrera veloz, susto, sobresalto. Una emergencia súbita: de una idea, de un riesgo, de una oportunidad que en este hexagrama no se desaprovecha, de un deseo, de un temor, de la risa, de una emoción.

Ideograma Chen, Trueno
"Es como..." cuando se descarga la tormenta con truenos relámpagos y lluvia y salimos todos corriendo a cerrar ventanas o a guarecernos.

Sun adentro es muy seria y silenciosa, muy dedicada al detalle y a Sostener (Sostén, otro significado de Sun) la cosa en pie a menos que se enoje y haga temblar el Suelo bajo nuestros pies. En cambio Chen es ruidoso, audaz y desenfadado, siempre dispuesto a la acción y a hacerse cargo de lo que hay que hacer sin complejos ni vacilaciones.

Ambos trigramas son madera, lo que significa que están vivos y crecen al ritmo de las estaciones, pero Sun abajo-adentro-atrás es madera blanda y flexible y Chen arriba-afuera-adelante es madera dura y leñosa, la que sirve para hacer herramientas, flechas lanzas y arcos, leña para calentar las noches de invierno.
Ambos trigramas pertenecen a la primavera, Chen inicia la primavera con el primer trueno que trae la primera lluvia y permite la siembra de Sun, la pequeña madera: el trigo, el arroz, el maíz. La que produce alimentos, forraje, paja, con la que hacemos cestos para separar y guardar las semillas.

Sun y Chen , Este y Sudeste, ambos Madera y Primavera, en el Pa Kua (Brújula Universal) del Cielo Posterior del Feng Shui:

A la izquierda está el este, el oeste a la derecha. Arriba el sur y abajo el norte.
La grafía es hanyu pinyin,una transcripción que usa el estado chino para las traducciones de los ideogramas. Allí se lee Zhen por Chen y Shiun por Sun. Hay que mantenerse flexible y adaptable cuando se trata con una cultura de Extremo Oriente, no buscar la literalidad sino el significado.
Ambos trigramas juntos, en la posición en que están en este hexagrama, muestran a un gigante del bosque, un árbol longevo de cientos y también miles de primaveras. La Duración.

Ellos conviven en el bosque con sus raíces entrelazadas. Juntos, pero no revueltos. Crecen de adentro para afuera y su parte blanda y flexible, jugosa, está oculta bajo tierra y en el interior del tronco. Dan flores y frutos y esparcen semilla a lo lejos. Cuando el viento sopla allá arriba eso les ayuda a conocer el mundo, pero esa es otra historia, la historia del hexagrama 42, El Aumento: Sun arriba y Chen abajo

Así es el hexagrama 32, por eso se llama La Duración, porque es la única manera en que las cosas que están vivas se mantengan en marcha andando, viviendo, trabajando, durando, creciendo.
Alguien o algo que este alerta y dispuesto a identificar, separar y clasificar, acomodar y guardar todo en su pensamiento -en el interior, en la retaguardia, abajo y fuera de la vista- en todo momento. Y ese mismo alguien u otro alguien o algo, que esté dispuesto a hacer con celeridad lo que haya que hacer afuera, al frente y a la vista, para sostener la unidad entera andando en todo momento.

Esta acción conjunta de Sun abajo-adentro-atrás y Chen arriba-afuera-adelante es muy móvil, flexible y ágil y garantiza la duración de cualquier cosa a la que se aplique.


Estaba pensando si ese cuerno del dios del Viento no servirá para pinchar desde abajo al dios de Trueno en este hexagrama.
Si yo fuera él, lo usaría. El trueno duerme profundamente en invierno y si no se despierta y toca los tambores no hay lluvia y no se puede sembrar. Hay que convocar a la primera lluvia de primavera, como bien lo aprende Sun en el hexagrama 9, donde abundan las nubes pero no llueve porque Trueno no está. Parece que a Trueno no le gusta que lo pinchen, porque se ha despertado enfurecido con Viento que, a su vez, se ve muy molesto con Trueno. "¿Y? ¿para cuándo?" dice Sun. "Ya va, mujer, ya va!", dice Chen.
¡La Vía de Esposa y Esposo es Duradera!



Viewing all articles
Browse latest Browse all 185

Trending Articles