Quantcast
Channel: Abate Soderini
Viewing all articles
Browse latest Browse all 188

Hexagrama 45 Tsui La Reunión, sobre las advertencias en los dictámenes de las líneas

$
0
0

Hoy quería escribir sobre las advertencias en los dictámenes de las líneas y me pareció que sería mejor si lo hacia sobre un hexagrama en particular. Abrí el libro por este hexagrama 45 y por eso esta entrada es sobre La Reunión. He escrito sobre La Reunión, pero para hacer ver el significado del signo. Acá me ocuparé de las líneas y cómo se pueden leer sus advertencias y comentarios. Porque los dictámenes tienen advertencias y comentarios que están ahí para que los usemos.

Haré una lectura social de este hexagrama, el nivel intermedio es el más apropiado para él.
Los niveles de lectura son personal, social, universal.
Los hexagramas que tienen el trigrama Tierra, Kun, que también significa población -los habitantes del planeta-, siempre involucran a la comunidad de alguna manera. Un potencial aún no desarrollado que está presente en estado latente en esa población.



Al hexagrama 45 se lo puede visualizar como un lago entre montañas ventosas que puede surtir de agua a una comunidad que está abajo en la llanura.
La comunidad es invisible cuando estamos junto al lago, pero esa comunidad tiene mucho que decir al respecto de cómo usar, encausar y cuidar el agua de ese lago para que llegue abajo y se distribuya entre los pobladores de la llanura.
Ese lago es un recurso imprescindible para esa comunidad de aguas abajo y encauzarla y distribuirla entre los vecinos es el objetivo siempre renovado de La Reunión. Siempre renovado porque las instituciones que regulan el uso de los recursos naturales necesitan ser renovadas e intervenidas por la población cuando dejan de cumplir con el objetivo comunitario para el que fueron creadas.

Reitero que se trata de una analogía "es como si"; el dedo que señala la Luna, Luna que es nuestra consulta.

Diseño de un proyecto; quién sabe si este proyecto se realizará y, de ser así, quién sabe a quienes terminará beneficiando.

Este es un hexagrama político, los participantes de La Reunión se involucran en un proyecto para mejorar la comunidad donde viven en la llanura. No es una reunión familiar ni una fiesta, se convoca para participar y trabajar en un proyecto que requiere compromiso personal, por eso muchas de las líneas hablan de la veracidad del sujeto y el dictamen de los sacrificios de animales domésticos.

Un mentiroso o impostor no sirve acá; uno que llega con las manos vacías a llenarse el bolsillo, tampoco. Uno que no comprende que esto es condición para su propia supervivencia porque nadie sobrevive solo cuando todo depende de recursos que son limitados, como el agua de ese lago, tampoco.

La Imagen es evocadora de los esfuerzos conjuntos que realizamos para mejorar nuestras condiciones de vida. De cualquier índole. Aportamos con impuestos pero también con conocimientos, organización, instituciones, trabajo, investigación, estudio y participación política.
El lema de este hexagrama puede ser "La unión hace la fuerza"

La Imagen: El lago está por sobre la tierra: la imagen de la reunión. Así el noble renueva sus armas para afrontar lo imprevisto.

Lo imprevisto es aquello por lo cual nos organizamos en sociedad para que el imprevisto no nos extermine. Renovar las armas es renovar el instrumento que permite el logro del bien común.
Ese lago puede hacer referencia a cualquier acumulación de recursos. Todos los recursos, por más abundantes que sean, son limitados.
Si miramos desde el espacio exterior, podemos constatar que hay una sola Tierra y un solo Lago.



Esta visualización que les propongo sale de los trigramas componentes del hexagrama, no la inventé yo, es visible al mirar el signo del hexagrama.
Acá está un ejemplo notorio de cómo un hexagrama hace visible lo invisible. Lo visible es el lago arriba.



Lo invisible es la comunidad, el pueblo, el trigrama inferior, Tierra; Tierra es llano y seco y simboliza al pueblo, a los pobladores.
Todos los pobladores de la llanura próxima a la montaña saben que allá arriba, entre viento y nubes, está ese lago donde está el agua que todos ellos necesitan.
Y si no lo saben, deberían saberlo para cuidar bien de sus intereses.

Los trigramas componentes y nucleares son en orden ascendente; Tierra, Montaña, Viento, Lago

Hemos llegado a La Reunión por nuestra propia historia, tanto la personal como la comunitaria. Llegamos porque la suma de encuentros (44), nos aglutina (45). Algo como "dios los crea y el viento los amontona".
Algo está actuando para unir a las personas, hay un interés común que atrae personas a La Reunión. Por eso este hexagrama se puede referir a cualquier tipo de reunión. Puede ser una reunión de profesores descontentos con la educación que se ven obligados a impartir y quieren fundar una escuela nueva, como una reunión de vecinos para reclamar un semáforo en la esquina de la avenida a dos cuadras del colegio.

Ahora bien, las advertencias y comentarios de valor son agregados que se han hecho en los dictámenes de las líneas.
Porque el dictamen podría ser  positivo-negativo-neutro y nada más. Como se usa con el método de Jing-Fang. Un método que se viene usando hace dos mil años en China y no requiere por parte del usuario deliberación alguna. El resultado de la consulta es negativo-positivo-neutro y uno obedece.

Por esos agregados de advertencia es que este libro se considera un maestro para el que pretende hacer su propio camino en consciencia sin dejar de ser un miembro activo en su comunidad y fortalecer el propio carácter para obedecer con sabiduría y no como un esclavo que obedece al amo para sobrevivir

Las advertencias que nos desagradan son apropiadas para que uno se ubique en la situación en la que está; no deberían desagradarnos, nos son útiles.
En general abundan en las líneas tres y cuatro, son escasas en la uno y la seis de todos los hexagramas y raras en la dos y cinco centrales.
No hay que confundir una advertencia explícita con una afirmación neutra de algo que está sucediendo en la mutación.

La mutación de la linea no está condicionada por la advertencia. La mutación se produce igual, porque la mutación no depende de uno; la mutación es más grande que uno. La advertencia es para que uno no se salga de su propio camino durante esa mutación, para echar luz sobre su situación.

Veamos el ejemplo, el 45, La Reunión.
El trigrama inferior, Tierra, invisible, son los auto-convocados; el trigrama superior, Lago, visible, son los que han salido a la vista en el trigrama superior a convocar para sumar adherentes en la línea cuatro, y el gobernante en la cinco.

Si este hexagrama sale sin mutación -y cualquier otro que salga sin mutación- las cosas están así, el proceso está en funcionamiento pero todavía no se han cargado las líneas como para que se produzca una mutación, cada una de las líneas está funcionando pero ninguna se está volcando a su opuesto.

Si mutaran las seis líneas aparece su complemento opuesto, el hexagrama 26, La Fuerza Domesticadora de lo Grande. Es decir, que siempre que se activa La Reunión, tiene que lidiar con el peso del pasado acumulado que impone condiciones al presente.

La Reunión
La Fuerza Domesticadora de lo Grande


Veamos las líneas:

Al comienzo un seis significa: si eres veraz , mas no hasta el fin, habrá ya confusión, ya reunión.
Si llamas, después de un solo apretón podrás volver a reír. No lamentes nada. Acudir carece de tacha.
 La dificultad acá está en que uno ha sido convocado, siente la necesidad y se hace cargo de su responsabilidad, pero no está seguro de su determinación. Se piden sacrificios; trabajo voluntario, que uno distraiga de su tiempo personal tiempo para esto. Lo que te dice es eso, que confíes y acudas al llamado. Esta línea es muy útil, porque todo comienza por acá. Entre estas personas están las que luego formarán parte de la cuarta línea, las más lúcidas y decididas de entre ellas.
Cuando esta línea muta se hace presente el Trueno en la base y el hexagrama complementario es el 17, El Seguimiento

Seis en el segundo puesto significa:  Dejarse llevar trae ventura y permanece sin tacha. Si uno es veraz, es también propicio brindar una pequeña ofrenda.
Acá no se duda, es la línea central del trigrama Tierra, la dócil entrega a las fuerzas que llaman a La Reunión. Esta línea afirma que ese lago es de todos, que su agua es de todos. Cuando muta, el agua está bajando del lago para su distribución.
Pero tiene una condición, ser veraz. Que no sea por el estilo de "te doy esto porque soy bueno", "si te doy esto que obtengo a cambio", "te doy esto en pago de tu servicio", sino mas bien algo como "toma, esta es tu parte". La distribución del bien común es la veracidad de esta línea.

La analogía sería la de los cultivos bajo riego que necesitan de canales y leyes para la asignación de la cuota de agua para cada parcela. Porque la tierra seca se convierte en vergel si se asigna a cada parcela, a cada unidad productiva, su cuota de agua para los cultivos y no se distrae agua para usos suntuarios de unos pocos. Una pequeña ofrenda para cada uno es lo justo para la veracidad de esta línea.




Seis en el tercer puesto significa:  Reunión entre suspiros. Nada que sea propicio.
Acudir carece de tacha. Pequeña humillación.
Va a La Reunión para no ser acusado, para carecer de tacha como dice acá. Pero va  a disgusto, porque los demás van o  para no ser menos o porque, si no va, se puede perder de algo que le beneficie. La pequeña humillación es porque no tiene ni idea de lo que se trata, permanece mudo o abre la boca y mete la pata.
En realidad, no le interesa participar, vive bien según los parámetros de su mundo y eso es su único interés. La tercera línea es la más alta del pueblo de abajo y campea por sus propios fueros. Me recuerda esto https://youtu.be/Mzj3H_qOrAs  aunque esto solo es uno de los posibles sujetos de esta línea.
Nada que sea propicio para los intereses de La Reunión.
Son los mirones y aprovechados que existen en toda Reunión, los que van por el certificado; para anotarse en la lista de asistencia, salir en la foto y de paso luego algún tipo de ganancia si La Reunión resulta exitosa. Aunque sea un subsidio emocional: "Yo estaba ahí, ¡mira la foto!"

Nueve en el cuarto puesto significa: ¡Gran ventura! Ningún defecto.
No hay advertencias ni consejos, sólo es un estímulo para seguir en ese camino que es sin defecto. A diferencia de la tercera, no busca nada para sí mismo. La Reunión se fortalece en estas personas, son personas venturosas para La Reunión.


Interesante la diferencia entre la tercera y la cuarta en este hexagrama. Porque la tercera es blanda en puesto firme y la cuarta firme en puesto blando. Los puestos no se corresponden con la índole de las líneas .
Para La Reunión es venturoso que el cuarto puesto sea firme, porque el quinto puesto necesita firmeza por debajo para que el proyecto se concrete. El cuarto presiona al quinto. Una línea firme en el cuarto puesto no es acorde al puesto. Pero en este caso los del cuarto puesto son los que han subido a demandar al gobernante desde la primera línea.

Es un proyecto que ha surgido desde abajo, desde la primera línea, desde la base del hexagrama y que ha sido apoyado por la segunda línea
En cambio ese sujeto del tercer puesto, que está para la foto, no sirve para los objetivos de La Reunión, nada que sea propicio con él.

Esto es una clave para entender la relación entre puestos y líneas.
Puestos y líneas son reglas para la lectura, pero es un nivel inferior de lectura que está incluido en el significado global del hexagrama. La lectura se debe realizar en el marco del significado global del hexagrama y toda línea queda bajo ese significado.

Nueve en el quinto puesto significa: Si al reunir ocupa uno su posición, ello no acarrea ningún defecto. Si algunos no adhieren todavía de verdad, se requiere una elevada y constante perseverancia, pues así se desvanece el arrepentimiento.

Esta línea es sin defecto debido a su posición, como digo más arriba. Pero,  para que adhiera en verdad al proyecto necesita que se consumen algunos hechos, ver que la cosa no es pura charla de vecinos, que se hacen estudios, que los del cuarto puesto, el primero y el segundo están decididos, perseveran y presionan.
Como cuando se gesta un proyecto de ley sentida por el pueblo en las Cámaras de Representantes y necesita que el Poder Ejecutivo ceda a la voluntad  de los representados y la reglamente para ser cumplida. De nada sirve una nueva ley que no se reglamente, es letra muerta, trabajo inútil. Algo que puede llevar a arrepentirse por haber usado de tanto tiempo de vida para un proyecto que queda guardado juntando tierra en el escritorio del príncipe.
La mutación lleva al hexagrama 16, El Entusiasmo, donde el príncipe cede a la presión y el objetivo de La Reunión se logra, pero la victoria es para el cuarto puesto que ha permanecido firme en sus reclamos en nombre de la primera línea y con el apoyo total de la segunda línea.

En este hexagrama el segundo puesto adhiere en verdad a La Reunión y está dispuesto a poner lo que tiene para que el objetivo se logre. El quinto puesto no, es la línea central del trigrama Lago y su característica es el estar contentado. En este caso contentado con las cosas como son, el agua en el Lago y los vecinos sin agua abajo en la llanura. El pueblo de abajo no puede contar con este gobernante.

Al tope un seis significa:  Quejumbre y suspiros, torrentes de lágrimas. Ningún defecto.
La Reunión ya fue, el objetivo no se ha cumplido o se cumplió para beneficio de los aprovechados de la tercera línea. Este sujeto está saliendo, se retira. No hay defecto, aunque la situación es penosa y se queja amargamente porque los esfuerzos finalmente se han perdido. El dictamen comenta, no hay defecto. Se hizo todo lo que se pudo en el tiempo que se tuvo.
La mutación lleva al hexagrama 12, "Hombres malignos no favorecen la perseverancia del noble"

Cuanto más entro en este hexagrama, más veo su contenido político.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 188

Trending Articles