Quantcast
Channel: Abate Soderini
Viewing all articles
Browse latest Browse all 188

Hexagrama 17, Seguir, una interpretación de la segunda línea

$
0
0



El hexagrama 17, Seguir, es brillante.
Nos muestra a Trueno siguiendo a Lago. Trueno tiene un movimiento de ascenso tan poderoso que eleva a Lago. Lago es la satisfacción, lo contentado en sí mismo. Trueno lo eleva y así muestra cómo se hace. Es decir, como se hace para ser feliz.
Dice que ser feliz es ser como un niño, es decir, disfrutar haciendo lo que se hace. Porque un niño es feliz haciendo lo que hace un niño en el patio de juegos.
Hacer jugando, divertirse con lo que se hace.

Aunque Chen en este hexagrama es un guerrero experimentado que ya se ha retirado, porque este hexagrama se atribuye a Trueno en el otoño de su vida -Chen, Trueno, es primavera y Tui, Lago, es otoño-, no olvida cuánto disfrutaba en el campo de juegos. Cuánto disfrutó su primavera, ejercitándose y compitiendo en el campo de juegos.

El 17 es alegre, es feliz, haciendo uso de su mente brillante y poderosa. Porque este hexagrama tiene a Trueno abajo, en el mundo del pensamiento. Aquello que sigue también es brillante, Lago es metal bruñido, como el espejo y el escudo y la espada. Es filoso, se abre camino.
Es un guerrero mental, lógico, que se adelanta hacia el futuro.

Como ayer fue así y hoy es como es, mañana puede ser de tal manera. Para qué esperar, iniciemos el cambio. No busca ser líder, lo hace porque es su felicidad ser útil al futuro.
Es que Chen en el 17 ama a los niños que saben jugar con su mente, que nunca dejan de preguntar, eso se ve porque sigue a Lago, que es un niño alegre y este Chen es un guerrero mental que sigue a su propia naturaleza.

Tanto es así que la segunda línea se queda con ellos para enseñarles. La segunda línea es el instructor de los futuros guerreros mentales, de los niños y los adolescentes de mente aguda y poderosa que no son fáciles de engañar ni de condicionar. Que calan hondo y no se tragan las mentiras piadosas ni son piadosos con los fallos argumentales. Los que saben decir no aunque se lo callen. 
Un duelo de espadas en que maestro y alumno se admiran mutuamente y disfrutan de las habilidades que el contrincante saca a luz en ambos.

Esto se hace evidente cuando miramos el signo que aparece cuando muta la segunda línea, es el hexagrama 58, Lo Alegre, Lo Sereno, Lo Abierto. La Imagen del 58 dice así en la traducción de Wilhelm:

Lagos que reposan uno sobre el otro: la imagen de lo sereno.
Así el noble se reúne con sus amigos para la discusión y la ejercitación.

Con sus amigos, con los que son como él, con sus hermanos. El 58 es una unión fraternal, horizontal. Si hay jerarquías entre ellos, en ese momento del 58 no se toman en cuenta. En bien de la discusión y la ejercitación las jerarquías se hacen a un lado. No podemos instruirnos mutuamente si existe temor a represalias o si se apela a la autoridad para ganar un combate. Yo gano porque soy tu padre o tu profesor o tu patrón no funciona acá. Tampoco que dejaré que me ganes para fortalecer tu autoestima porque pobrecito de ti, eres un niño. No, como iguales, aunque no lo seamos.

Hexagrama 17, Seguir
Hexagrama 58, Lo Abierto

La segunda del 17 es una línea yin, la central del trigrama Trueno. Toda línea yin en el segundo puesto de cualquier hexagrama nos remite al segundo puesto de El Receptivo. Al respecto pego acá un artículo que muestra como se hace: https://abatesoderini.blogspot.com.ar/2012/08/i-ching-los-hexagramas-1-y-2-como.html

El dictamen de la segunda línea del 17 dice así:
Si uno adhiere al varoncito perderá al hombre fuerte.
Como se puede deducir de esto, las jerarquías deben desaparecer para que la ejercitación y la discusión sean provechosas para todos. Enseñando se aprende, aprendiendo se enseña, es un ejercicio como cualquier otro. Un ejercicio mental satisfactorio, alegre, abierto. Si el trato mutuo es condescendiente o adulador por las diferencias de edad, jerarquía, sexo, estudios, dinero; la cosa no funciona.

Es como en un dojo, que todo ese saludo ceremonial y esas reglas de comportamiento son necesarias para Seguir Abriendo (17+58) y abandonar las jerarquías al momento de la ejercitación. Te saludo, me saludas y luego se acabaron las jerarquías, vamos a la cuestión entre manos. Disculpa si te lastimo y gracias por exponerte a mis golpes.

En 17.2+58 uno está como en el dojo. El dojo es un camino lleno de sabiduría cuerpo-mente,
 una disciplina que se sigue, que educa y des-condiciona. Si se hace con el espíritu adecuado, veracidad y precisión ante todo. La veracidad de Chen y la precisión de Tui. Porque Tui tiene el filo de una navaja hay que ser muy cuidadoso con su uso..
Seguir Abriendo




Viewing all articles
Browse latest Browse all 188

Trending Articles